ninos

Indigenous & tribal populations

Reflections and gratitude from Peru, Niños de la Amazonia


February 25, 2016 by Jesmarly

Jesmarly, one of five indigenous young people supported by Rainforest Fund in the project, Ninos de la Amazonia in their studies at University in Iquitos, wrote the following letter to express her deep appreciation for the the project and the strides she has made in the direction of her dreams.

Hola Sra. Franca

Soy Jesmarly una de las integrantes del proyecto  “Niños de la Amazonia”. Primero contarle que me encuentro muy bien, vivo con mi mama y mis dos hermanos en la ciudad de Iquitos. Bueno antes vivía en la comunidad de san Martín de Tipishca, ahora por motivo de mis estudios estoy en la ciudad, gracias al proyecto.

“Niños de la Amazonia” el proyecto que de una y otra manera cambio por completo mi vida, porque cuando vivía en la comunidad todo  era  distinto, vivía con mis abuelos, mi mama siempre trabajaba en la ciudad de empleada domestica, ella me visitaba cada fin de año, y así yo crecía y me educaba de esa manera, para mi en ese momento era muy importante que al menos no me faltara que comer, y que vestir. Pero al margen de lo que era mi vida, cuando yo tan solo tenia 12 añitos llego una personita que nunca me cansare de agradecer por todo su cariño, su paciencia, por su dedicación,  una mujer encantadora que me enseno muchas cosas, y que hizo que yo formara parte del proyecto y sobre todo que yo formara parte de su vida. Esa mujer llamada Amy, “la srta.Amy” como yo la llamo,  es alguien  muy importante para mí, que yo quiero mucho y estoy muy feliz de haberla conocido.

El proyecto hizo que yo aprendiera mucho, porque  aprendí a manejar una cámara digital, a tomar fotos. Y cuando termine la secundaria,  hizo que yo aprendiera a usar la computadora, porque cuando termine la secundaria lo hice con  gran desventaja, no sabia nada de computación, casi nada de matemáticas, y gracias al proyecto, supere todo eso y así  llego la etapa mas linda de mi vida,  que es llegar a la preparatoria para poder ingresar a la universidad. Pero por mi mala suerte no ingrese a la primera, y gracias a la segunda oportunidad que me dio el proyecto de nuevamente postular, ahí logre ingresar y estoy feliz porque es una carrera que me gusta mucho. Ser una futura contadora es una felicidad para mí. Gracias al proyecto que siempre estuvo pendiente de mi. Se que quizás les falle un poco, porque renuncie, yo lo siento así porque no estoy en el proyecto, pero igual me siento parte ello a pesar de todo, yo feliz de escribirle, ahora estoy para quinto nivel de la universidad, estoy por terminar y no sabe lo orgullosa y contenta que estoy.

Bueno agradecer al proyecto por todo, a las personas maravillosas que nos apoyaron. Y quizás mas adelante yo también pueda colaborar con la comunidad, para algunas personas que tengas las ganas de estudiar y seguir adelante, y no tengan la oportunidad de hacerlo. Me encantaría hacer algo yo y mis demás compañeros que forman el proyecto “niños de la amazonia” por ejemplo buscar la manera de ensenarles la matemática, la computación, el ingles, cursos esenciales para cada de nosotros.

Ccuidese mucho,

Un beso y un abrazo,

Jesmarly.

Photo Credit: Amy Coplan, Ninos de la Amazonia, http://www.ninosdelaamazonia.org/Home.html

Want to blog with us?  Contact Jennifer at rffund@rainforestfund.org for more information!

DonateNow